Después de mucho tiempo sin escribir
(y sin hacer el análisis de Child of Light) vuelvo a cargar con la
asignatura. Esta vez, tengo que hacer un TOP 10 de los mejores
videoclips del siglo (de 2000 hasta ahora). He de mencionar que no he
pillado vídeos muy antiguos, no tengo ninguna razón por la cual hice
eso. Puse lo que más me gustaron al verlos, en su época. Así que,
para no alargar mucho la cosa, os dejo con ellos:
Lady Gaga con Alejandro. Este vídeo me
pareció muy divertido de ver, con una buena coreografía, buena
puesta en escena y un vestuario (sólo en Lady Gaga) que llamó mucho
mi atención. Como bien sabréis, soy muy fan de las cosas oscuras y
macabras, estética extraña y tal. El videoclip, a mi parecer,
comienza con mucha fuerza y originalidad. Es cierto que cuanto más
se aproxima el final, van apareciendo cosas más aleatorias (como el
cambio de estilo en el 5:36, las "metratetas" que se pone Gaga sin razón aparente o nuevamente otro cambio de estilo en el 6:38 con esas gafas y
micrófono). Si no fuera por eso, el vídeo tendría mucha más
fuerza. Tampoco entiendo la relación vídeo-canción.
E.T. - Katy Perry. Dejando al lado que
la considero una grandiosa canción, voy a centrarme en el videoclip.
Creo que este vídeo se lleva el premio a mejor efectos especiales de
la lista. Cuando veo a "Katy Perry", que al inicio es un
extraterrestre, volando por el espacio y acaba como un extraterrestre
humanizado, se me pone la piel de gallina. Cada cambio de vestuario
es mejor que el anterior, el maquillaje es perfecto, al igual que la ropa. El final del videoclip es acorde con la canción y su
letra. Al no haber baile, no puedo comentar nada acerca de la
coreografía, ya que no hay.
Esto es más un corto que un videoclip
musical. La historia narra, con imágenes, la separación de una
pareja a la fuerza. Lo que destaco en éste, es que es todo muy
natural: al contrario que los anteriores vídeos que he mencionado,
éste carece de efectos especiales y elementos sobrenaturales y
fantásticos. Sustituye todos esos rasgos con paisajes naturales,
desde los colores hasta los escenarios y con acciones verosímiles. Solo sentaos e intentad pillar la
historia contada en 10 minutos.
Esta canción se ha propagado en todas
las radios durante mucho tiempo; de hecho, supongo que aún seguirán
emitiéndola de vez en cuando. No fue hasta que, escuchando un
programa musical en la tele, apareció esta canción. No levanté la
mirada para ver la tele hasta el estribillo, y lo que vi superó mis
expectativas respecto a lo que esperaba después de haber oído la
canción una y otra vez.
Empezar por decir que el "padre maniquí" que aparece en todo el vídeo, es el cantante. Creo que el vídeo intenta explicar la relación entre un padre y un hijo. El padre, por cualquier motivo, no atiende a su hijo como es debido. Con el baile y el estribillo, reflejan a otros padres con sus hijos realizando actividades juntos, mientras que el del protagonista no se mueve de casa. Incluso exageran lo poco que interactúa él cuando el hijo le enciende y apaga la ducha en la bañera, cosa que los adultos pueden hacer perfectamente solos. También mediante el baile, el niño consigue que el padre realice algo con él y se marcan un pequeño bailecito en el barrio. Finalmente, el hijo se acopla al estilo de vida de su padre y todo acaba.
Empezar por decir que el "padre maniquí" que aparece en todo el vídeo, es el cantante. Creo que el vídeo intenta explicar la relación entre un padre y un hijo. El padre, por cualquier motivo, no atiende a su hijo como es debido. Con el baile y el estribillo, reflejan a otros padres con sus hijos realizando actividades juntos, mientras que el del protagonista no se mueve de casa. Incluso exageran lo poco que interactúa él cuando el hijo le enciende y apaga la ducha en la bañera, cosa que los adultos pueden hacer perfectamente solos. También mediante el baile, el niño consigue que el padre realice algo con él y se marcan un pequeño bailecito en el barrio. Finalmente, el hijo se acopla al estilo de vida de su padre y todo acaba.
Hay mucho que puntuar en este
videoclip, empezando por los bailes, que tienen mucha fuerza, con una
coreografía muy buena. La idea de usar el baile como medio de
comunicación para reforzar la historia también me parece genial. En
cuanto al "padre maniquí", hay veces en la que sigo
pensando que es un muñeco real. Vídeo muy recomendable para ver.
De nuevo, Stromae. He puesto esta
canción por la gran caracterización que realiza el cantante
haciéndose pasar por los dos sexos, y por cómo realiza el cambio, un
simple giro de cabeza. ¡Y la escena cambia! Incluida la iluminación
y la caracterización de hombre a mujer mediante gestos o poses. Creo
que no hay que buscarle simbolismo a todo lo que aparece en este vídeo, ya
que algunas cosas son por simple estética; como, por ejemplo, el
baile que realizan. Hablando del tema coreografía, es muy
extravagante y contiene muchos movimientos bruscos.
La parte final me desconcierta mucho, cuando aparece la chica, que es un clon de él y se ponen uno enfrente del otro. Es algo que no logro comprender y que no consigo entender. ¡Si a alguien se le ocurre algo, que me lo haga saber!
La parte final me desconcierta mucho, cuando aparece la chica, que es un clon de él y se ponen uno enfrente del otro. Es algo que no logro comprender y que no consigo entender. ¡Si a alguien se le ocurre algo, que me lo haga saber!
De este artista tengo que decir que
veáis más de sus vídeos, porque son muy buenos.
Ains, Panic at the Disco! Llevo mucho
tiempo siguiendo al grupo y todos sus vídeos son excelentes. Pero
creo que este fue el que más me ha gustado de todos por su simpleza
en los planos, casi siempre enfocados al vocalista de la banda. El
videoclip comienza con lo que parece ser la muerte del hombre y una
especie de operación o autopsia. Todo va bien hasta que este
individuo intenta escapar de la mesa de operaciones mientras todos los doctores se le tiran encima para pararlo. La escena pasa a
vestir al personaje con traje de chaqueta y corbata y se vuelve un
funeral. Una vez en el ataúd, lo ahogan. Pero este consigue escapar
(rompiendo un par de paredes en el camino, cosa que no entiendo). La
parte de las cuerdas me parece la mejor de todas, que lo atan para
que se quede con ellos, aunque finalmente escapa y desaparece en una
luz blanca. ¿Puede que el videoclip simbolice la muerte? Realmente, no lo sé, pero he colocado este videoclip en quinta posición por la
fuerza que presenta con los planos, los movimientos y las acciones de
los actores.
Tenía otra canción de Ed Sheeran preparada para la lista, ¡pero que demonios! The A Team es un mensaje claro y directo al espectador. La canción trata sobre una chica que entra en el mundo de la droga. Ésta no puede salir de él y empieza a tener problemas con el dinero y comienza a prostituirse y a vivir en la calle por no ser capaz de dejarlas.
El videoclip representa a esa chica realizando dichas acciones. Al estar en blanco y negro transmite tristeza y melancolía. Creo que es un buen videoclip, claro y directo, como dije antes, para dar a conocer tres aspectos muy crueles de la vida humana: las drogas, la indigencia y la prostitución.
El videoclip representa a esa chica realizando dichas acciones. Al estar en blanco y negro transmite tristeza y melancolía. Creo que es un buen videoclip, claro y directo, como dije antes, para dar a conocer tres aspectos muy crueles de la vida humana: las drogas, la indigencia y la prostitución.
3. Pink – Try
En tercera posición dejo a Pink con su
gran éxito Try. Colocada en tercer lugar porque... bueno, realmente
porque la canción me encanta y el videoclip me parece bastante
divertido y expresivo. Empezad por oír la canción: trata sobre el
amor, la toma de riesgos sin importar las consecuencias. Habla de
aferrarse a los sueños y aspiraciones, incluso si eso significa
perder la partida.
Analizando el videoclip, creo que trata
de explicar la relación de una pareja. Todo comienza bien: ritmo
lento, baile lento. Muy pegados, se aman y tal que cual. No es hasta
llegar al estribillo cuando mi mente lo ve de otra forma, ¿se están
peleando? Es la sensación que da. Él se acerca a ella, la tira al
suelo e incluso, a veces, es ella la que le da algunos "golpes"
al chico. Fijaos en el 1:54, ¡hasta lo tira sobre una mesa! Es sólo
en el estribillo cuando esa pelea comienza. Cuando acaba, todo vuelve
a ser romántico e idílico, aunque siguen teniendo gestos cariñosos
e incluso me atrevería a decir que algunos subidos de tonos.
Finalmente, se encuentran en un desierto y los dos saltan para
enfrentarse.
La coreografía es fuerte y cañera.
Los movimientos realizados son impactantes (hay veces que la cantante
literalmente vuela en los brazos del chico) y enérgicos.
Antes que nada, he de decir que tengo
una especie de obsesión con los dos videoclips que he puesto en
primer y segundo lugar. Dicho esto, ¡allá van!
"I'm gonna swing from the
chandelier, from the chandelier." Es una parte del estribillo de
la canción de Sia, Chandelier. La primera vez que vi este vídeo me
quedé muy impresionado: una niña realizaba un baile loco, con
movimientos casi esquizofrénicos, en una casa deteriorada y desierta.
Pese a todo lo que le rodea, parecía disfrutar de lo que hacía. Fue
la primera reacción que tuve al ver el videoclip.
Nunca me canso de verlo, nunca me canso
de oír la canción. Me parece una apuesta brillante, una coreografía
jodidamente expresiva y, aunque no lo parezca, tiene una historia
detrás. La
canción trata sobre los problemas que la propia artista tenía con
el
alcohol y las drogas a
comienzos de su carrera, los cuales consumía en fiestas para poder
"enfrentarse" a sus miedos (de ahí el baile y la letra del tema).
Si analizamos el videoclip, la pequeña
Maddie Zidgler (la niña que baila) es la propia Sia. Creo que está
bajo los efectos del alcohol y las drogas mientras baila sin parar por
toda la casa.
También destacar que en el momento que
simula un ahogamiento en las cortinas, es la representación del
intento de suicidio de Sia años atrás. Justo antes de eso, Maddie
utiliza su pulgar para representar la tristeza de Sia en ese momento
(bajando el pulgar desde el ojo a la mejilla, como si fuera una
lágrima).
Todo esto son conjeturas mías y que,
en su día, busqué por todo internet por lo asombrado que me dejó
el vídeo. Puede que aún tenga muchas cosas más escondidas, pero es
hasta donde puedo llegar.
Creo que sobran las palabras de por qué lo coloqué en segunda posición. Pero tranquilos, aún no lo habéis
visto todo. ¡Todavía queda su hermano mayor!
Hermano mayor porque si Chandelier me
dejó impactado, Elastic Heart hizo que me subiera por las paredes
mientras lo veía. Si Chandelier fue criticado en su día, este lo
fue más. La razón: pedofilia. Más de un mensaje le llegó a la
cantante Sia, personas que se quejaban del vídeo porque no era normal
lo que había hecho, juntar a un hombre adulto con una niña de doce
años, encerrarlos en una jaula y hacerlos "luchar" el uno
contra el otro, pareciendo a veces que Shia LaBeouf (el actor)
intentaba abusar de la niña. Tengo muchas palabras para esas
personas que no son capaces de apreciar el arte y una bonita historia
detrás de todo eso, pero mejor voy a callarme, que no quiero que me
recordéis diciendo tacos. Sia pidió perdón
públicamente por si alguien había entendido mal el mensaje que quería
mostrar, así que todo está arreglado. Vamos a centrarnos:
Una jaula, dos personas. Es lo primero
que ves de Elastic Heart, poniéndote en situación y presentándote a
los personajes. Os invito a ver el videoclip antes de leer mis
palabras, pensad qué intenta decir y luego, leed lo que voy a
escribir.
Tenemos que volver a indagar en la vida
de Sia. De nuevo, Maddie representa a Sia, la propia cantante, y esta
vez, su acompañante, Shia, representa a su padre. Según la propia
cantante, éste sufría trastornos de personalidad (transmitido en
el vídeo en varias ocasiones, como cuando pone esas caras a Maddie o
cuando arremete contra ella, cambiando su rol en el baile, y Maddie
tiene que escapar). La cantante diferenciaba a dos padres según el
trastorno: Phil, el padre atento que se preocupaba por ella, y Stan,
la pesadilla de la cría.
El vídeo comienza, ambos examinan y
piensan en realizar el primer movimiento. Cuando su padre se acerca,
Sia tiene que defenderse de éste y parece como si le gritara. Todo
de manera muy animal e instintiva. Se puede ver perfectamente cómo el
padre interactúa con la niña de buena manera (cuando baja de la
celda y se le acerca, también cuando la señala con los brazos y
manos y Sia se divierte, jugando juntos), pero la pequeña no sabe
qué personalidad del padre está a la luz y sigue defendiéndose de
él, por lo tanto el padre sube a la jaula, escapando de ella y a la
vez de esa "cárcel". La niña para y éste se preocupa por
ella, bajando y comprobando que está bien. Pero, nuevamente, las
experiencias antiguas, el miedo de "la chica con peluca", hacen que le ataque (nótese cómo examina al padre, casi olfateando.
Recalco mis palabras anteriores: todo de manera muy animal e
instintiva).
Éste cambia de personalidad y ataca a
la chica, llegando a cogerla, aunque consigue zafarse de su padre y
salir de la jaula. Es aquí donde la situación toma un perfecto
enfoque: la niña consigue salir, huir del problema padre, pero él
no. Si os fijáis bien, Shia puede pasar los barrotes girando un poco
más su cuerpo, pero no lo hace. Creo que eso simboliza el no querer
curarse mediante psicólogos. Ésto realza aún más la naturaleza de su
problema: puede escapar de su cárcel mental, pero no lo
hace.
Parece que Sia se burla de él mientras
se enfurece por no poder agarrar a su hija. Entonces, el trastorno
vuelve a atacar y su padre se resigna a quedarse en el suelo. Sia
vuelve, viendo la personalidad que controla ahora el cuerpo de su
progenitor y se acerca a él. Sia abraza a su padre y éste reacciona
cariñosamente a su hija. Creo que las cara que pone a continuación
simbolizan también los cambios de personalidad.
El videoclip termina con Sia intentando
sacar a su padre de la jaula, de sus problemas, pero no lo consigue.
No consigo ver nada más en el
videoclip. Puede que, debido a los acontecimientos ocurridos en este
video, Sia ahogue su dolor con alcohol como hace en Chandelier.
Y vuelvo a decir lo mismo que en el
anterior: creo que sobra decir nada más de este vídeo, la historia
que transmite mediante el baile y las expresiones corporales y
faciales son magia.
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